2007-03-07

FRANCISCO JAVIER EGUÍLAZ, PRESIDENTE DEL CONCEJO DE UBAGO


Ubago. Esta localidad cambia de cara los fines de semana con la llegada de numerosas familias que habitualmente viven fuera, pero que mantienen sus casas en este pueblo de Tierra Estella. A pie de la sierra de Cábrega muchos montañeros se sienten atraídos por sus caminos y senderos y el movimiento de foráneos también es importante los días festivos.

¿Cuánto tiempo lleva en el cargo?
Este es el cuarto año de esta legislatura, pero ya he sido en ocasiones anteriores. Creo que en total habré estado más de doce años al frente del pueblo, pero siempre de forma alternada. Ahora también soy concejal del Ayuntamiento.

¿Le supone mucho tiempo?
Algo siempre hay que dedicarle, pero no mucho.

¿Se siente respaldado por los vecinos?
Tenemos concejo abierto. En el que celebramos el otro día estábamos seis. Siempre participamos los mismos, pero es que no hay más gente en el pueblo.

¿Dónde se reúnen?
Hay un local municipal que hace las veces de bar, de consultorio y de sociedad. Los concejos los hacemos allí en una sala que hay para reuniones.

¿Qué proyectos tienen entre manos?
Vamos a arreglar una calle. El proyecto incluye la pavimentación y el saneamiento. Esto último a cargo de Mancomunidad. Para lo otro hemos conseguido que nos subvencione el Gobierno de Navarra el 70%. Este proyecto lo pedimos en el plan, pero al principio nos lo denegaron. Después presentamos unas fotografías de la situación de la calle y nos metieron en el proyecto con carácter de urgencia. Además de esta calle, también habíamos pedido para otras, pero no nos han concedido y por lo tanto no lo podemos hacer porque el concejo no tiene casi ingresos para ello.

¿De qué viven los vecinos de Ubago?
Yo por ejemplo de la agricultura y ganadería. Además, en el pueblo hay dos granjas de cerdos.

¿Qué servicios tiene el pueblo?
Vienen dos panaderos cada día y durante la semana se acerca el carnicero, dos que traen frutas, un pescatero y el que tiene los ultramarinos.

Y ¿el médico?
Tenemos el consultorio en Mendaza y todos los lunes viene al pueblo. Además, después el médico se lleva las recetas y por la noche el farmacéutico de Ancín nos trae los medicamentos.

¿El pueblo atrae al turismo?
Los fines de semana viene mucha gente a pasear por la sierra de Cábrega. Además, también regresan muchas familias que tienen aquí sus casas, pero que entre semana viven fuera. Esto también ocurre en verano.

¿Qué tal comunicaciones tiene?
Bien, el día 6 de febrero inauguramos la carretera que en lo que se refiere a Ubago enlaza con la de Los Arcos. Ahora para ir a Logroño llegamos muy rápido y para salir a Pamplona también lo hacemos desde Los Arcos. El problema es para ir a Estella, ya que la mejor carretera es la de Los Arcos pero el camino más corto es por Piedramillera a Murieta y desde ahí a Estella. En esta vía hay tramos sin arreglar.

¿Qué tal servicio de autobús tienen?
Sólo pasa el autobús a Estella los jueves. El horario para ir es a las diez de la mañana y para volver, a la una del mediodía, mientras que en verano, para ir sale a las ocho y vuelve a la misma hora.

¿Cuál es su deseo para el pueblo?A mí me gustaría que creciera. Ahora se han construido algunas casas y otras se han reformado. Últimamente ha venido a vivir aquí una familia de Ecuador y otra de Suecia se está arreglando una casa, que supongo que vendrá cuando acaben la obras.