2006-01-22

Fuentes - Iturriak


Zirila eta Luisa, orain dela urte asko eta asko, umeak zirela elkar elkartu zuten, El Bustoko jauntxoren etxe batean langile ibili zirelako. Urteak joan eta urteak etorri, Asartako eta Nazarreko mutilekin ezkondu ziren, urtean aurrera joan ahala Luisa bere alabaren etxera bizitzera etorri zen, Zirilaren etxeko aldamenera hain zuzen ere, egun hortatik berriro elkarren ondoan bizi dira.

Luisa y Cirila, dos amigas que se encontraron de jóvenes, sirviendo en el pueblo de El Busto, y se han encontrado después de bastantes años en Nazar, pues las dos son vecinas casa con casa.



Como muchos otros pueblos del valle, pueblo de fuentes y fuentillas. Hace unos años, bastantes más. Abundantes, y necesarias. En cualquier rincón de las piezas, debajo de un chopo, surgían como champiñones fuentes frescas para saciar la sed de segadores y animales.

No me preguntéis a qué se debe que se hayan agotado, que hayan desaparecido. Pues aunque respuestas tengo, debido a que las respuestas son siempre del mismo pelaje, es mejor que cada uno piense lo que quiera. Pero sin duda, algo habremos tenido que ver los hombres, con nuestras ansias de conseguir el máximo en el mínimo tiempo. Pero dejaremos estas reflexiones...

Fuentes en su día abundantes, hoy se pueden contar con los dedos de la mano. Balsas, estanques, pozos negros... Fuentes con nombres propios, otras, la mayoría, sin nombre, pero de aguas frescas y cristalinas. “Fuentes altas”, debajo de costalera, en la vertiente de Campezo, Orbiso y Zúñiga. A unos 100 metros escasos de la cima, cerca de la dormida, entre bojarrales, robles, y hayas. La “Fuente de los nenes”. –Si tenéis oportunidad no perdáis la ocasión de acercaros- se encuentra en la bajada hacia el Santuario de Codés, desde Joar, nada más bajar Joar y tomar el camino hacia los pedregales de la bajada hacia el santuario aparece marcada una senda hacia la izquierda. Fuente que mana de una roca, accesible gracias a unas escaleras de hierro, de chorro no muy abundante, pero que queda en el recuerdo de los que la han visitado. No perdáis la oportunidad de visitarla, merece la pena. He aquí otras fuentes más cercanas del poblado. Por no estrujarme un poco más las neuronas hago caso a lo dicho por Alfredo Montoya, Máximo Lacalle Esparza (Pongo el segundo apellido, porque hoy me he enterado cuál es su segundo apellido, al leer el libro y me ha hecho bastante gracia que sea Esparza, pues en Nazar no conozco ningún otro), y Pedro Acha Villar, (que aunque tampoco conozco ningún otro Villar, ya sabía que éste era su segundo apellido) en el libro Nafarroako toponimia eta mapagintza ( Toponimia y cartografía de Navarra). La fuente de Jurda, la balsa, Balsarroya, el Cabezo, Chorrón, Entrecequias, Fuente la teja, fuentejuana, fuentilla, Pozonegro, reguillo, Las Vallejas, Acequia de la Villa... No no me olvido de las fuentes que manan en el mismo pueblo. Dos por lo menos...