2006-08-01

Villanazar (II)


Conforme los árabes van retrocediendo y retirándose hacia el sur, las tierras que van quedando despobladas, pueblos vacios, son ocupados por pobladores que vienen del Norte. Por lo tanto es fácil imaginarse que segundones de casas adineradas dejaron sus casas, sus pueblos para ir adueñándose de estas tierras vacias.

Conocido es que los reyes de Navarra Fernando I (1032-1065); Sancho II (1065-1072); Alfonso VI (1072-1109), hermano del anterior; y Doña Urraca (1109-1126) hija de Alfonso VI, reinaron en Castilla en un periodo de gran importancia en cuanto a la repoblación. Por tanto si los reyes eran navarros, también los habitantes de Navarra tuvieron facilidades para ir repoblando terrenos, que no es otra cosa que salir de los pueblos en que vivían para adueñarse de las casas y de los terrenos que en otra época pertenecía a los musulmanes. La zona de Burgos, Palencia, Zamora está relativamente cerca de las Vascongadas y Navarra, por lo que sin duda fueron estas zonas unas de las zonas principales a las que se trasladaron el excedente de población navarra en los primeros momentos de la reconquista. Pero el reino de Navarra no sólo contribuyó en la repoblación de estas tierras, sino que está documentado que los navarros participaron también en la repolación de Aragón, Castilla, la Mancha o Mallorca.

De los tiempos en que estudiaba estos temas, teniendo como base el libro de Abilio Barbero y Marcelo Vigil recuerdo como especialmente en los siglos XI y XII la repoblación de la comarca de Zamora los pobladores provenientes del País vasco tuvieron una gran importancia. No es preciso más que ir atento en las carreteras de Castilla y nos encontraremos con nombres de pueblos que recuerdan su origen vasco: Báscones, Cascón, Villabáscones ; Gascüeña, Vasconcellos, Naharros, Navarro, Navarros, Navarrés, Navarretes, Navarretes...

Herrikoia