2006-02-01

Vascos (I)

Herriko afari ostean. Odron ibaiko ertzean Joxe, Felix, eta Juan Antonio eguzkitan nahiz eta gaua izan.

Esta es la manera que tenemos en el pueblo de tomar el sol. A la luz de la luna, pero bastante alumbrados.

No existe una sola forma de ser vasco.!No faltaba más¡

Este es el principio en el que se basan los que dicen que los navarros no podemos ser vascos. Ya que defienden que no existe más que una forma de ser vascos. Por alguna razón extraña se ha generalizado, que no existe más que una sola forma de ser vasco.
Se parte de una primera premisa errónea. No sabemos porque se defiende que para ser vasco es necesario conocer y hablar el euskera. Y está claro que no es así. Pues a ningún alavés, vizcaíno, labortano, guipuzcoano... se le pide tal condición. Por lo tanto digámoslo bien alto, para ser vasco, hoy por hoy, no es preciso hablar euskera. Y existen mil maneras y formas de ser vasco, religioso, ateo, cristiano, musulmán, que le gusta el pescado, que le gusta la carne, falso, trabajador, gordo, delgado, con txapela, con gorro, con bisera, con sombrero, bebedor, astemio...

Existen otras condiciones por lo menos tan importantes como la lengua. Y es el territorio. Si Navarra, ha sido y es la cuna de los vascos, los que hemos nacido, vivimos en Navarra, de facto seremos vascos. No es preciso retroceder mucho en los tiempos para ver que así lo han entendido nuestros abuelos, que de política ni sabían, ni tampoco les importaba un pimiento... También la historia reciente es clara en este tema, hasta las derechas más obstinadas han defendido con vehemencia que Navarra es, ha sido y será la cuna de los vascos. Y todavía hoy, conozco a muchos que lo siguen diciendo. Lo defendían y lo defienden en Pamplona, en Estella y también en Madrid, en la Corte allá donde fuese necesario.

(Continuará)

6 Comments:

Blogger Berrotza said...

Espero que la espera del siguiente capítulo sea llevadera. Aunque no me digáis que aunque sólo sea por las fotos no tienen interés. En cada comentario he pensado poner unas nociones básicas de euskera, especialmente para neófitos.
bat (1) bi (2) hiru (3) lau (cuatro) bost (5)

11:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No existe una sola forma de ser vasco. ¡Sólo faltaba eso!
Por tanto, tan vasco puede ser el Navarro de Etxarri Aranaz, como el Navarro de Ubago. Ya que existen muchas formas de ser y considerarse vasco. Ya que existen grandes diferencias entre los vascos. Cómo existen grandes diferencias entre los franceses. Y cómo no también entre los españoles. ¿Pues no existen diferencias entre un andaluz de Chiclana de la Frontera, y un cántabro de Torrelavega? y a pesar de las grandes diferencias los dos son españoles, y ay!, que nadie les diga lo contrario, sobre todo a alguno que conozco de Torrelavega.

Llegados a este punto, digo yo. ¿Y por qué razón se va extendiendo como la pólvora que para ser vasco, un navarro tiene que conocer el euskera? Intereses los hay. Y muchos. Es verdad, que si la recuperación del euskera se hacer realidad, será dificil entender que los vascos no conozcamos nuestro idioma. ¡ero eso es harina de otro costal¡ Y para que eso ocurra, tienen que pasar muchas décadas, hasta siglos diría yo.



Navarra ha sido el único territorio vasco que ha funcionado como pueblo organizado –quiero decir país, nación- con una organización política, económica y legal. Y bien orgullosos que estamos de ello.



Todavía me acuerdo de las largas conversaciones, la más de las veces con un vaso de tinto en la mano, con un amigo del pueblo que ya nos dejó.

¿Ebaristo, y si un navarro no se considera vasco?

Me preguntaba sonriendo.

Está en todo su derecho, le respondía yo.

Lo raro es que, en estos tiempos que nos ha tocado vivir, un navarro se considere vasco, le respondía, mientras aprovechaba el momento para comentarle que las épocas en la historia son cambiantes, que no siempre las cosas han sido como son en este momento. Que lo que en un momento se percibe como lo normal, y lo asume la mayoría como cierto, en otros momentos es todo lo contrario. Y que los navarros de una generación o dos generaciones anteriores a la nuestra tenían unos sentimientos completamente distintos a los nuestros, y que hasta las derechas más obstinadas se consideraban vascas.

Tengo que decir que no tenía mucho éxito, con el citado amigo, ya que tampoco me hacía mucho caso a mis razonamientos. Pero cuando le comentaba, que conocía a muchos vizcaínos que tampoco se consideraban vascos, ya le entraba alguna que otra duda.

Y así es, cada uno estamos en nuestro derecho de sentirnos lo que nos venga en gana.

Pero está claro que todos.

La razón no tiene dueño. y es como la fortuna que va cambiando de amos, según la época.

9:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

sei (6) zazpi (7) zortzi (8) bederatzi (9) hamar (10)

Aurreko mezuan ahaztu zait zenbakiak jartzea. Kontxo!

9:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Ebaristo y berrozanos, habría que diferenciar el "ser" del "sentirse". Dudo mucho que existan tantas formas de ser vasco como dices, ni que existan tantas diferencias entre los vascos como se argumenta. La sociedad vasca orgullosa de sus tribales señas de identidad no es precisamente una sociedad abierta. Por cuestiones de ideología política se matan, secuestran y extorsionan y si uno milita en el PP, gente del mismo pueblo le amenaza con el exilio por españolista. Un moro recién llegado a Donosti podrá "sentirse" muy vasco, ponerse chapela e incluso intentar potear con cuadrillas (alabado sea Alá, hasta ahí podríamos llegar), pero estaremos de acuerdo que los que tienen la patente del "ser" nunca le considerarán vasco, ¡jamás! (hasta ahí podríamos llegar). Hay que reconocer que los “nacionalismos centrífugos” que se gastan en estos tiempos son excluyentes, si no adoptas sus señas identitarias y te conviertes a su secta, vamos, sino te dejas comer el tarro y acabas votándoles y haciendo frente al enemigo común, que es todo lo que lleve extensión .es.

En una cosa estoy de acuerdo Ebaristo, creo, también, que tenemos derecho a "sentirnos" lo que queramos y deseemos, independientemente del que reparte los carnets. Yo he nacido en Navarra, no vivo ahí, pero me considero navarro, fundamentalmente por mis raíces, por los seres queridos que viven ahí y por haber disfrutado de unos veraneos de infancia maravillosos en nuestra maravillosa Berrueza. También me impulsan a sentirme navarro los fundamentalistas nacionalistas donde vivo porque no quieren considerarme ciudadano del mismo nivel que ellos, entre otras razones, porque no adopto el idioma identitario y sustituyo el mío, que funciona perfectamente como herramienta de comunicación, pero no como estandarte de tribu. A parte, mis apellidos me delatan, a pesar de que muestro una sincera pasión por los colores azulgranas. Así que no se si tú y otra gente me consideraréis navarro por el simple hecho de nacer y sentir emoción por mi pueblo, pero yo me siento así.

Discrepo Ebaristo en que existan razones históricas que nos obliguen a "ser" lo que no queremos sentirnos, y sino que se lo pregunten a Otegui y Cia. Si todos estuviéramos de acuerdo en esto tan simple, estaríamos bastante más cerca de una auténtica solución al "conflicto" que no la que se negocia entre los cuatro que quieren pasar a la historia y que no quieren bajarse del poder.

Esto del ser y el sentirse es complejo, muy emocional y poco dado a la razón, así que corto y fuera. Un abrazo a los berrozanos.

8:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buenas, navarro.
Me ha hecho una gran ilusión tu comentario. Es una pena que no hayas puesto en que pueblo has nacido.

Para mi, todo el que ha nacido en estos pueblos, es de aquí, y creo que todos los de estos pueblos pensarán lo mismo. Dáte cuenta que muy pocos somos los nacidos en estos pueblos, cada día se están quedando más vacíos.

Te digo más, para mi, hasta mis mismos sobrinos, que ninguno ha nacido en el pueblo, tienen una gran unión con el pueblo. Hasta los hijos de los que un día nacieron y vivieron en estos pueblos, pero que por las circustancias de la vida se tuvieron que ir a trabajar a las ciudades, a otros pueblos industrializados, sus hijos tienen una gran conexión con estos pueblos aunque ellos no hayan nacido aquí.

Ya sé que es un poco difícil de entender lo de las razones históricas. Pero es curioso, que esta es una razón que aunque sea difícil de explicar, si nos damos cuenta en todas las civilizaciones tiene bastante más importancia de lo que parece. Tal como dices tú que las razones históricas nos obliguen a ser lo que no queremos parece un poco fuerte. Pero yo lo planteo de otra manera. Y es justo que por mucho que los políticos nos quieran convencer de que las cosas son de una manera, tal como ellos lo ven, los acontecimientos históricos pasados tienen una gran importancia, y sin darnos cuenta, es lo que nos hace que sigamos erre que erre con lo que nos enseñaron nuestros antepasados.

Bueno, este año estarás que te sales, el Barça txapeldun, el Osasuna, se sale. ¿Qué más podemos pedir? Claro está en lo que al fútbol se refiere.

Bueno, berrozano, navarro hasta pronto. Para lo que quieras aquí nos tienes.

4:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se me olvidaba, seguro que has visto al página de la Berrueza http://berrotza.blogspirit.com
si no las has visto te la recomiendo.

4:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home