2007-12-14

Euskal Herriko taldea / Selección Vasca


Azkenean lortu dugu, kostata, talde askoren ahaleginez azkenean gezurra zirudien lortu dugu. Euskal Herriko selekzioa sortzea. Hurrengoan espero dugu Nafarroako erresuman edo Sadarren partida jokatzea. Lorpenak lorpenak dira, eta hau ezbairik gabe izan da. Lehenengo eta behin eskerrak ESAIT taldeari eman nahi diot, eta gero Euskal Herriko futbol taldea jokatzea posible egin duten guztioi. Disfruta dezagun partida, eta espero dugu hau lehendabiziko urratsa izateko gainontzeko alorretan ere bide zuzen honetatik jarraitzeko. Betidanik kirola izan da lehendabizikoa, gero kultura eta azkenean politika. egin dezagun bidea.


El camino andado por la selección de EUSKADI de fútbol ha sido imprescindible, loable y, en cierto modo, hasta revolucionario. Es y ha sido mucho más que un símbolo; ha supuesto el esfuerzo de organizadores, la ilusión de espectadores y la concienciación de infinidad de seguidores. Ha servido para unirnos un poco más a todos los vascos.

Este año, hemos superado todo eso. Hemos dado otro paso más este año, ya no solo es todo lo que he comentado en el párrafo anterior sino que también lleva el nombre correcto la selección de EUSKAL HERRIA, la selección de todos los vascos. De todas las provincias vascas peninsulares: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa; y también de los territorios vascos continentales: Lapurdi, Behe-Nafarroa y Zuberoa. Hemos dado un paso de gigantes. Ya no quedan más que algún otro pasillo de nada (esto es broma), que en vez de ser partidos amistosos sean oficiales y que se jueguen en Iruñea.

Por ahora para un navarro como yo (y seguro que para muchos otros) es un alivio esta noticia. La existencia de una sóla selección de fútbol para todos los vascos. La verdad que estos últimos años ha sido un suplicio, por un lado la selección de Euskadi, y por otro la selección de Navarra. Hasta ahora no se había dado el caso, pero está claro que si se hubiese seguido por el camino iniciado el momento estaba al llegar, un partido entre Navarra y Euskadi. Con la consiguiente división entre vascos. Y para eso ya tenemos los partidos entre Osasuna, Alavés, Athletic y Real Sociedad.

No es más que el primer paso, pero es importante, más de lo que parece. Siempre he tenido claro que la unión existente pero que debido a circustancias políticas no ha sido posible realizar se deben llevar a cabo, en un principio en el campo deportivo, para seguir en el campo cultural y acabar en el campo político. Esperemos que algún día se consiga.

Este año por lo menos disfrutaremos con la Selección de Euskal Herria, la selección de todos los vascos.

No nos olvidemos que los máximos responsables de este éxito han sido los de ESAIT. Zorionak, eta segi aurrera.

Herrikoia