2010-01-20

La razón de la fuerza

He aquí lo acontecido en un pueblo anónimo de Navarra, de la Navarra media, que ilustra bastante claro lo que ocurrió en los años de la República.



7 de agosto de 1933, la Pasionaria, la CNT, UGT y otras siglas semejantes. Así como las palabras libertad, república, comunismo se comenzaron a escuchar no solo en las tertulias del bar, sino también por las calles y en las cocinas de las casas. Muy pronto el pueblo quedó dividido en dos grupos, en un lado los terratenientes, junto al cura, el maestro y el secretario, y por el otro lado se creó un grupo de izquierdas alrededor de Guillermo.

Muy pronto llegaron las ideas y propaganda de izquierdas desde Pamplona y también de Madrid. No se hablaba de otra cosa. Consignas como viva la revolución, reforma agraria, la iterra para el que la trabaja… se oyeron cada vez más habitualmente. Guillermo fue el cabecilla, justo había cumplido los cuarenta años, casado con tres hijos. Hombre preparado y culto, había pasado su juventud en el seminario de Pamplona. En pocos meses, fue capaz de aglutinar la esperanza de justicia y libertad que se respiraba, gracias a su forma de hablar directa, clara y sencilla no tuvo problemas para conseguir la aprobación y el respeto de la gran mayoría de los habitantes.



8 de septiembre de 1934 Llegó el momento de las elecciones municipales, 8 votos de cada 10 fueron para Guillermo. Ganaron fácilmente, con la sorpresa de los cuatro terratenientes y adinerados del pueblo. Los cambios llegaron pronto uno detrás de otro, un día llegó un grupo de teatro para representar una obra de Federico García Lorca, el nuevo maestro organizó una pequeña biblioteca y los libros se pasaban de casa en casa, como hasta entonces se hacía con las imágenes de la Sagrada Familia y María Auxiliadora. Las asambleas del pueblo fueron públicas y las decisiones se tomaban por votación, los sábados de las mañanas se organizaron cuadrillas de trabajadores que ayudaban en las principales labores a las familias sin recursos. Los comunales se repartieron entre los que no tenían propiedades…



Igualmente se decidió en asamblea usar la iglesia para actos civiles, ante las protestas de una parte del pueblo con el cura a la cabeza, lo que le costó la sustitución, ya que a las pocas semanas llegó una carta al Ayuntamiento del Obispado de Pamplona anunciando su sustitución.



Guillermo era un hombre capacitado, listo y justo, a pesar de tener unas ideas radicales y extremistas supo amoldarse al pensamiento, a los gustos y a las necesidades de sus vecinos. Sin duda, le hubiera gustado que sus seguidores hubiesen tenido una formación política más clara y una conciencia más izquierdista. Simpre tuvo claro y fue consciente del peligro que corrían tanto él como sus seguidores, ya que las familias de los terratenientes y adinerados nunca les perdonarían el haberse presentado a las elecciones y mucho menos el haberlas ganado. Sabía de antemano que si cambiaban las tornas no les iban a perdonar. Pronto se dio cuenta de que lo más fácil había sido ganar las elecciones, y realizar los cambios que se habían hecho, como el de quitar los crucifijos de la escuela, pero que la verdadera batalla estaba en conseguir un cambio cultural en el pueblo, lo cual no era sencillo, ya que las familias adineradas y el cura seguían siendo los dueños de las tierras y eran los que repartían los jornales al resto del pueblo. De todas formas el pueblo vivió unos años de tranquilidad y prosperidad, muchas familias tuvieron que agradecer la labor social de estos años, en el pueblo no se dio ningún tipo de altercado , ni conflicto hasta que el 7 de septiembre de 1935 espoleados por los acontecimientos de Pamplona y Estella, cuatro terratenientes, con el cura y el sacristán a la cabeza tomaron el Ayuntamiento, los vecinos acudieron al instante y los expulsaron, quedando libres al terciar Guillermo apaciguando a los reunidos.



17de julio de 1936 un grupo de falangistas tomaron las calles de Estella con sus escopetas al hombro. Encarcelaron y mataron al alcalde. En el resto de pueblos de la Ribera Navarra se liquidaron por docenas a los militantes de UGT, CNT, y jornaleros sin tierra.

En el pueblo no se anduvieron tampoco con remilgos, el primer día se llevaron presos a tres hombres, a los dos días los habían asesinado. Hombres que casi nada tenían que ver conlo ocurrido. No se habían destacado por haber tomado parte en la contienda política, según dicen fue más por envidia que por otras cuestiones. Los concejales y seguidores de Guillermo no podían dar crédito a lo que vivían. ¡Pero si no hemos hecho nada, no hemos hecho más que intentar repartir un poco mejor las riquezas y actuar de acuerdo con la justicia! ¡Nadie daba crédito a lo que veían sus ojos !Guillermo y los principales izquierdistas huyeron a las primeras de cambio del pueblo, con sus familias. El ambiente se enrareció por completo. El cura iba a la cabeza con la escopeta al hombro y la cartuchera a la cintura. Iba acompañado de 6 mozos forasteros vestidos de azul y correajes militares de cuero negro infundiendo el terror entre las familias. El maestro es el único que se les enfrentó, ¿Cuáles son los delitos que se nos imputan? Aquí lo que necesitamos es paz, la paz del Señor repetía con una sonrrisa burlona el cura, hace ya tiempo que deberías estar en el infierno… El más joven del grupo le propino un golpe con la culata de la escopeta que dejó al maestro malherido en el suelo.



Al día siguiente ocho familias tuvieron que huir del pueblo, pusieron sus pertenencias en un carro y marcharon camino de Vitoria. Ese fue el momento en que acabó toda la resistencia en el pueblo. Al resto, no le quedó más remedio que amoldarse a las nuevas circunstancias, aunque no de buena gana. De nuevo se llenó la iglesia de feligreses, se nombró un nuevo maestro, volvió el antiguo párroco, y los que todavía tenían una cierta connivencia con la izquierda no les quedó más remedio que volverse los más derechistas, si querían salvar el pellejo.



Tan solo en una noche consiguieron introducir el miedo no solo en las familias de ideología republicana, sino también en todas aquellas que habían vivido al margen de todo lo que estaba ocurriendo. No se anduvieron con rodeos. Lo que los republicanos habían conseguido en tres años, por medio de la lectura, las iniciativas culturales, y las iniciativas del pueblo los falangistas en tan solo una noche acabaron con el régimen democrático, elegido por el pueblo. Por medio de la VIOLENCIA, y la AYUDA DE LA IGLESIA de un solo golpe se hicieron con el poder. Con la ayuda del dinero, la religión y las armas impusieron el fascismo, y acabaron con la crítica y el pensamiento libre…



Gerardo Luzuriaga

14:29 Permalink | Comentarios (0) | Email esto


08/01/2010
1936ko uztaila
Egun hortatik aurrera akabo erresistentzia. Gurdi batean bildu zituzten bere jabetzak, eta gau batean betiko herritik ihes egin behar zuten. Gaiontzekoak, behartuta, eraz eta agudo egokitu behar ziren erregimen berriaren aginduei. Eliza berriro bete zen, maisu berria izendatu zuten, duela bi urte bidalitako apaiza ere bueltatu zen. Eta ezkertiar kutsu zeukatenak egun batetik bestera eskuindar sutsuenak bihurtu ziren, halabeharrez jakina, jauntxoen beldurrak eta apaizen mahatsuak ez ziren txantxetakoak.

Eskuindarrek gau soil batean lortu zuten familiengan gehienetan beldurra barruraino sartzea. Bi azken urtetako ideia liberalak, kultura eta askatasuna falangistek egun batean, txantxetan ibili barik, buelta eman zioten. Kolokan jarri zuten erregimen demokratikoa, biolentziaren, indarren bitartez eta elizaren laguntzaz aman batean herrikoi guztiak jarri zuten haien mende.

DIRUA, ERLIJIOA, ETA ARMAK lagun erraz betiko menperatu zuten herria, herritarren ideiak eta ilusioa errotik mozteko.

Joarkide

18:23 Permalink | Comentarios (0) | Email esto


07/01/2010
1936ko apirila
IRAULTZA hitza denon ahotan ibili arren, gauza pilo errotik aldatu arren, onartu behar da bi urte oso denbora gutxi dela aldaketak finkatzeko. Eta horrela izan zen.

Goiz batean giroa erabat trakestu zen. Lizarran falangistak eta erreketeak kalera irten ziren eskopetak eskuan, Alkatea hil zuten goiz horretan. Nafarroako Erriberako herrietako CNTko eta UGTko jarraitzaileak euliak izango balira bezala akabatzen ari ziren. Gure herrian, hiru gizin hartu zuten preso, bi egun ondoren horma baten kontra jarri zuten eta han bertan hil zuten.

Gillermo, eskuindarren jarrera bortitza ikusi bezain laster, bere familiarekin herritik ihes egin zuen, gainontzeko zinegotziak bizitza salbatu ziren bide berbera hartu zutelako. Giroa ez zen txantxetakoa. Apaiza, eta sakristaua arma gerrikoan ziren lehenongoak kalez kale irten zirenak, herrikoi ezkertiarrei beldurtuz. Apaiza, sakristaua eta urdinez jantzitako 6 gizon kanpotar pozik ezin kabiturik ibili ziren familiak uxatzen. Maisua izan zen aurre egitea ausartu zen bakarra, ea zein zen egin zuten gaitza behin eta berriro galdetu zien. PAKEA , pakea da jartzera etorri gara errepikatzen zuen apaizak irrifarrez, Jainkoaren legea oihukatzen zuen... dagoeneko zuk eta zureak infernuan izan beharko zenukete. Maisuak, harro eta sendo Jesukristoren bizitzaren gertaera batzuk gogoratu zion apaizari, bereziki pobreen aldeko pasarte batzuk. Honez gero apaiza ez zegoen maisuaren adierazpenak entzuteko prest, kalean baitzegoen oihukatzen eskopeta eskuan. Urdinez jantzitako batek eskopetako kulatarekin sabelean golpe bortitza eman zuen, maisua lurrera bota zuen, minduta eta mugitu ezinean uzte zuen eskuindarrak hortik joan arte.

Herrikoia