La antigua sociedad Kostalera
En un tiempo no muy lejano lo que ahora es la sociedad Costalera - Kostalera Elkartea fue un lugar donde las condiciones de salubridad no eran lo más apropiadas, pero ello no era óbice para que nos lo pasásemos de maravilla. En primera fila vemos a Pedro (el de la Lurdes, ya que la nazarena es ella, y así les decimos a los que se han casado con nuestras mozas, y suerte tienen, porque las que se casan con las de Nazar no se les dice así, si no que decimos la del Alfredo, la del Tóñín, la del Gerardo, la del Jabi, la del Felipe...).
Este local, según tengo entendido, hace muchos, muchos años fue el corral de la villa, un lugar comunal, es decir de todo el pueblo, sin tejado, tapiado donde se guardaban los animales, especialmente cerdos, -en Nazar cochos-, en la ribera cutos, que luego el pastor del pueblo los sacaba a pacer a las piezas.
Más tarde, se convirtió en cooperativa, en la caja, así lo hemos conocido casi todos los que vivimos ya en el pueblo. Se creó una sociedad rural entre varios del pueblo, entre casi todos los del pueblo, que compraron el local, y lo construyeron. Compraron una trilladora para todos los que se apuntaron a esta sociedad, casi todo el pueblo, hasta los que unos años después se fueron a las fábricas de Elorrio. La trilladora, el motor, llamado matacas, durante años y años lo guardaron en este local. Me acuerdo bien cuando se sacaba, cuando se comenzaba a trillar, era todo un acontecimiento.
Me doy cuenta que mis recuerdos son bastante confusos, le tendré que preguntar a Santiago, un día de estos... seguro que me saca de mil dudas, como de costumbre...
La trilladora, el matacas se vendieron, la sociedad al no trillar se fue medio perdiendo, se fue abandonando... luego este local se usó para guardar abono y venenos, es decir herbicidas. Todavía recuerdo el olor a este herbicida, lo recuerdo con un cierto cariño...
Bueno este es el origen del local de la Sociedad Costalera - Kostalera Elkartea...
Aquí también hicimos los primeros zurracapotes...
Joarkide
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home