2006-02-13

la caza y la gripe

Primero fueron las vacas locas, ahora las aves, ya no nos faltan más que los conejos locos.


No no voy a hablar de la posible gripe que pueden encontrar los cazadores consecuencia de las bajas temperaturas, la lluvia, las ventiscas y el frio. Por una vez, sin que sirva de precedente, voy a ponerme un poquitín serio.


Conocida es la afición por la caza en estas tierras navarras. Cada cual que pase los días como mejor los disfrute. Pero si que deberían ser uno de los sectores algo preocupados por el tema. Las noticias aunque preocupantes no son alarmantes. Nos dicen los que parecen que saben sobre el caso. –Yo, dicho de paso no tengo ni la menor idea de lo que puede suponer ésto para la humanidad, pero lo que si os puedo decir, que me encuentro en un lugar privilegidado para contaros lo que vaya ocurriendo... La gripe aviar ha llegado a Grecia, Bulgaria, Italia.... En la Comunidad Autónoma Vasca se han hecho test al 70% de las aves estabuladas y no se ha dado ningún caso.

Las autoridades siguen insistiendo en que no existe peligro alguno de contagio para las personas. Aunque como no dicen que tipo de autoridades, si autoridades científicas, políticas... A muchos no nos sirve de mucho consuelo lo que nos comentan. Lo que si está claro es que se están encontrando aves migratorias muertas, afectadas por el virus más mortal. Aunque en medios oficiales se sigue diciendo que no existe riesgo de transmisión a los humanos. ¿Si las aves migratorias pueden ser transmisoras, -que esto ya está comprobado- que hacen los patos de una población cercana a la nuestra sueltos?
Calma si, pero primero precaución. ¿NO?

Katagorria (o urtxintza, que dicho de paso en castellano quiere decir ardilla, un día de estos trataré sobre las paniquesillas y los gardachos)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No sé, pero me da la impresión que no os dejo saborear los temas el tiempo suficiente. Si es así me lo podéis decir, y me reprimiré concentrándome en cada texto. Expresando, de paso, las ideas algo más claras.

Sigo con la gripe aviar. El contagio se lleva a cabo por medio de las excreciones, la saliva y las secreciones nasales de las aves. Por lo que los cazadores en contacto con aves silvestres deben tomar las medidas higiénicas antes de manipularlas.
Herrikoia

9:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home