2006-11-27

Nuevos cantos de sirena en Navarra


No me gusta salpicar con opinión política el blog de nuestra hermosa Berrueza. Prefiero los recuerdos y las historias humanas. Pero también es un espacio de reflexión y está precisamente para eso, para reunirse y comunicarse, como en la plaza, para echar la charrada y arreglar el mundo, y luego cada uno para su casa como si nada hubiera pasado, con el mismo discurso.

Hoy, viernes 24, he leído en elmundo.es la noticia de que un grupo de “izquierda abertzale” anuncia la intención de presentarse en las futuras elecciones en Navarra. Dicen que su objetivo es “defender la identidad, la independencia y los derechos de Navarra”. Así que creo que tengo que felicitar a Gerardo y a Ebaristo, es una buena noticia para ellos que ven respaldar su perseverante labor con el proyecto de estos buenos ciudadanos.

La noticia por esperada no sorprende, pero si preocupa por ese barniz de confusión con el que se presenta, como es habitual en estas formaciones. Es una estrategia política habitual, lanzar la caña para que piquen los propios y de paso que caiga el que pase distraído por allí. Dicen que algunos son ex concejales de Batasuna, qué mejor tarjeta de presentación. Todos sabemos que se trata de un nuevo episodio de este travestismo continuo al que nos tiene acostumbrados el nacionalismo vasco radical.

Queda claro pues cual es la dependencia, perdón, quería decir independencia que propugnan para Navarra. Cada día son más, o al menos se les nota más, aquellos que quieren poner fin a los desmanes del actual gobierno foral del UPN y la cohorte españolista que los asiste, lo que habitualmente se le denomina derechona Navarra o española. Algún día habrá que explicar el por qué de este maniqueísmo político tan pueril, la izquierda los buenos y la derecha los malos. Nos quieren hacer creer que la película no tiene más matices, cuando fundamentalistas, intolerantes y cerrojos los hay en todos los lados, y eso no es cuestión de opinión, sino de palpable realidad objetiva.

La nueva formación dice que hay que dar un vuelco a la política y volver a las raíces. No hace falta entrar en los detalles del vuelco y cuales son las raíces tantas veces recordadas por Gerardo y Ebaristo en sus epístolas a los ciudadanos de la Berrueza.

Al proyecto transformador, le van a llamar –Amaiursarea-. El eufemismo por lo del proyecto trasnformador me recuerda a esas palabras ilusionantes de los presidentes de los clubes de fútbol cuando estrenan nuevo entrenador en la temporada y dicen que comienzan un nuevo “proyecto”, aunque tengan los mismos jugadores. Explican que lo de –Amaiur- viene por la batalla en 1522 contra la incorporación a Castilla. Mal empezamos, esta gente no sabe en que día vivimos y vive colgada en épocas pasadas. Lo de –sarea- haría referencia a la integración de viejas tradiciones y nuevas tecnologías. La contradicción es absoluta, uno no puede ser moderno y conservador a la vez, tienes que elegir. O estás en este difícil mundo global, abierto y plural del futuro, con problemas que afectan a todos y que tenemos que resolver entre todos, o bien te quedas en el pasado, feliz sí, pero sólo, aislado.

Menos mal que dicen que “quieren entablar un proceso de debate abierto a todas las opciones”, sin exclusiones, por supuesto, aunque no sean de los suyos, “en una concepción moderna de la participación popular basada en la comunicación directa”. Es decir, con ese estilo tan suyo de -amenaza y tente tieso-, habitual entre los especimenes ideológicos al uso. Nadie se deba sentir ofendido, simplemente constato las caricias que desgraciadamente mucha gente ha padecido por el roce con elementos de esta casta social, la llamada “izquierda abertzale”.

Mi mujer me dice que pierdo el tiempo en estas tonterías y que voy a conseguir que algún gracioso me ponga una bomba en el culo. Pues mira, igual me hacen un favor y me arreglan los problemas que empiezo a tener con la próstata.

Espero por el bien de mis paisanos navarros que no se dejen engañar con estos nuevos cantos de sirena. De estos ideólogos de vía estrecha libéranos domine.

José Luis