2007-01-19

Otro día de invierno


12 de enero de 2007, Gasteiz 8 de la mañana, las calles frías, heladas pero no más que de costumbre. 8:30 cogemos el autobús para Donostia, hacía las 10:30 llegamos al frontón Anoeta con un día soleado.

Tras hora y media de reunión, salimos en manifestación por las calles de Donostia bajo un sol abrasador, sobra hasta la fina txamarra y el jersey, hacía la 1 del mediodia llegamos a la plaza del ayuntamiento. Se disuelve la mani, aprovecho para dar una vuelta por La Concha, 12 de enero y la playa está bastante concurrida. Los más atrevidos, se bañan en las apacibles aguas.

A las 3:30 de nuevo en Gasteiz, como, cojo el coche y para las 6 de la tarde me encuentro en Nazar con un día primaveral de cielo azul, sin atisvos de nube alguna. Una vez pasado el cruce de Mendaza, conforme me voy acercando a Nazar reduzco la velocidad para entretener la vista con las estelas de humo de 4 aviones que surcan las cimas de la Sierra de Codes.

11:30 de la noche, noche de esas que da gusto tomar la fresca (como si de una noche de agosto se tratase). Salgo una y otra vez a la calle en mangas de camisa, sin saber a ciencia cierta si es realidad o se trata de un sueño de verano.

No suelen gustar las referencias a tiempos pasados, bastante menos cuando se trata de referencias climáticas, especialmente a los jóvenes, pues siempre se tiende a pensar que son obsesiones u obcecaciones de las generaciones mayores.

No soy muy partidario, ni tampoco me gusta todo ese rollo de que los tiempos pasados fueron mejores, distintos... ¿Quién no se ha enfadado en más de una ocasión cuando nuestros padres, tíos, abuelos, hermanos mayores... nos hablan de su época como completamente mejor y maravillosa? Todo esa literatura barata, que no demuestra más que qué el que lo comenta no goza ya de esa tan preciada juventud y que se encuentra un poco apartado de lo que es el meollo de la sociedad.

Pero después de todo este párrafo, tengo que acabar aceptando, que en este caso parece que algo de razón existe. Parece que se está dando un cambio climático y que estamos sufriendo las primeras consecuencias de este cambio climático.

Lo importante es saber y conocer porque y ha que se deben estos cambios y poner los remedios pertinentes.
Ebaristo Lakalle Etxeberria