2009-02-09

Amaiur

Hoy. Nos hemos reunido unos cuantos navarros, muchísimos, entre ellos los alcaldes de Villatuerta y Zirauki. Ha sido el primer acto hasta 2012, los que no hayaís podido ir esta vez, anotad este día en la agenda para la siguiente vez. Merece la pena.
Esperemos que para la siguiente edición los alcades de los pueblos de La Berrueza os adhieráis a este movimiento social de Nafarroa bizirik, que trata de reivindicar la cultura y la identidad que nos arrebataron hace 500 años por la fuerza.
Hoy nos hemos encontrado con una sorpresa el monolíto estaba emborronado con las siguientes frases en negro: Viva Cristo Rey, Gabatxos maketos, Naparra España da, Gora España, Dios Patria Cristo Rey.
He aquí el llamamiento del pueblo de Amaiur.
Desde Amaiur queremos recordar y honrar a quienes hace 500 años defendieron nuestra independencia.
Deseamos homenajear a quienes defendieron nuestra libertad en Tudela, Estella, Burgui, San Juan de Pie de Puerto, Garris y tantos otros lugares.
Con la memoria viva de quienes lucharon por la independencia en la fortaleza de Amaiur, queremos dirigir la siguiente propuesta a todos los pueblos y concejos de la Baja y Alta Navarra, Álava, Lapurdi, Gipuzkoa, Zuberoa y Bizkaia: que rememoren el quinto aniversario de la conquista por España de nuestro Estado soberano y se adhieran a los actos que se celebrarán al hilo de esta efeméride.
Mañana podréis leer todo lo acontecido en la prensa. Pero es interesante saber que ya muchos ayuntamientos se han incorporado a la citada iniciativa.
El apoyo a estos actos ha sido suscrito, además, por concejales de diversas fuerzas políticas, como Nafarroa Bai, la izquierda abertzale, PSE e incluso UPN.
“NADA QUE CELEBRAR” Los organizadores, que invitan a acudir mañana a Amaiur para “proclamar a los cuatro vientos la ilusión de recuperar la libertad que nos arrebataron”, consideran que en 2012 “no hay nada que celebrar”. Aseguran que, “pese a las falsedades que se han difundido sobre aquellos hechos, en 1512 no hubo ni libre incorporación de Navarra a Castilla ni ningún tipo de pacto, sino una conquista pura y dura”. Recuerdan que incluso los cronistas y protagonistas principales de los hechos, desde Fernando el Católico a los reyes de Navarra, reflejaron que “la de 1512 fue una agresión violenta, que trajo consigo guerra y numerosas muertes”.
Desde Amaiur 1512-2012 consideran que “un pueblo que ha sido conquistado no puede celebrar con alegría la pérdida de su libertad”, de ahí que hagan “un llamamiento a la ciudadanía de Euskal Herria” para que acuda mañana a Amaiur, con el fin de “denunciar los intentos de aplaudir la conquista y proclamar que tenemos derecho a recuperar lo que es nuestro”.