2006-03-15

Emigrantes (y II)


A decir verdad, de este equipo, HAMAIKA BAT, histórico donde los haya, no se salva más que el entrenador (Aurelio Ibarrola Pérez de Pipaón), el único que sabe algo de fútbol, el único que conoce lo que es atacar por las bandas; ya que los demás parecemos más harrijasotzaileak que futbolistas.
A decir verdad, algunos han logrado bajar la barriga que tan ufanos muestran en esta pose, caso de Miguel Bujanda, lo suyo le cuesta, no es extraño verlo por las carreteras darle que te pego con la bici; del portero, creo que es Félix Ibarrola (creo digo porque con estos gemelos, bikiak en euskera, es imposible, cuando justo crees que los distingues uno engorda y el otro adelgaza, y se jodió, más vale que se han casado y las mujeres si que se diferencian). Sigamos con el equipo: en otros casos es inversamente proporcional al contrario, leáse el caso de Jaime Fernández Luzuriaga, mi sobrino, defensa rotundo, fuerte y seguro donde los haya, gracias a los años en que estuvo en el filial del Atheltic aprendió la técnica depurada del corte rápido, mirada arriba y pase seguro y certero; otro al que le faltan unos kilitos en esta foto es a Bilbo - Fernando Abraldes Lavín, pongo lo de Lavín, porque por este apellido le viene la raza futbolística, ¿Os acordáis de aquel Lavín del Atheltic? parecido, igualico, igualico a este: da gusto, hoy mismo también, seguir viéndolo evolucionar en los campos de fútbol, lo mismo en hierba larga, corta, campos de barro, que en campos de arena: rápido, veloz, en un abrir y cerrar de ojos deja sentados a tres defensas contrarios y boquiabiertos a dos delanteros de su propio equipo, y hasta el propio árbitro, también bilbaino, en este caso, y casero. Bueno daré a conocer una primicia desconocida para la mayoría de nuestro Bilbo. ¿Sabéis donde aprendió la técnica que tan elegantemente luce?, en el mismo Brasil, con el mismísimo Ronaldo, Ronaldinho, y las mismísimas diosas del fútbol, estuvo durante dos mesitos prácticando con el equipo femenino de Copacabana, practicando el tiro directo, sin paradiña.
El gorrillas aunque parece un infiltrau, es el masajista del equipo.
Katagorria

Ahora, sin embargo, los pueblos se van quedando sin habitantes, y son personas de fuera, -personas que tienen que atravesar los mares, personas que se ven igualmente obligadas a dejar a sus familiares, amigos, sus tierras, sus costumbres...- las que vienen a estas tierras en busca de trabajo.
Los tiempos cambian. Hasta hace tres lustros nos ha tocado a nosotros emigrar a Alemania, a Francia, a Suiza para realizar los trabajos más sacrificados.
Estan realizando las labores que los de aquí no podemos hacer, ya que los sueldos no compensan las horas trabajadas. Son trabajos de segunda categoria, son obreros del campo, son mujeres que cuidan de nuestros mayores...
Sin duda, a ellos, también estos trabajos les viene de maravilla, pero no perdamos de vista que hasta hace tres días nuestros tíos, nuestros padres, nuestros hermanos han estado en situaciones bastante similares.
No perdamos de vista que los derechos humanos son universales, y la justicia debe primar por encima de cualquier otra circunstancia. Gerardo Luzuriaga

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Se echa en falta del equipo oficial a José Miguel y Alfredo, aunque este colgó las botas algo antes. ¿Sería José Miguel Atxa Zugasti el que hizo la foto?, en el Hamaika bat oficial sin José Miguel y Alfredo no es el mismo, quede claro.
He aqui los que aparecemos: Aurelio, Mikel, Jabi, arbitro (epailea), Fernando, Pedri, Gerardo, Felix, Jaime, José, Felipe, Bilbo, Oskar, José Mari, Txinbo, Krispin, Jabi.

2:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home