2010-01-20

Historia del Olentzero

Historia del Olentzero
En los bosques de Euskal Herria, hace muchisimos años, vivia un hada muy bella de cabellera amarilla y ojos muy brillantes, que encontró abandonado un bebé en unos zarzales del bosque. Le puso de nonbre Olentzero y lo dejó enfrente de una casa donde vivían una mujer y un hombre que no tenían hijos.

Cuando el hombre se levantó a ordeñar las vacas vió al pequeñín y se lo enseñó a su esposa. Olentzero creció en el bosque y se convirtió en un fuerte, amable y saludable hombrón. Olentzero trabajaba todos los días del año haciendo carbón y ayudando a su padre. Murieron sus padres y el también fue envejeciendo con los años, y pensó que podría ayudar a los niños que como él no tenían padres.

Los ratos libres se pasaba haciendo juguetes de madera, con la idea de bajárselos a los niños y niñas del pueblo cuando fuera a vender el carbón. Metió los juguetes en sacos y los cargó en los burros y se encaminó hacía el pueblo. Así lo hizo año tras año. Un día cuando llegó al pueblo, le tocó una tremenda tormenta de rayos y truenos, un rayo cayó en una casa y la incendió, se acercó y vio a un niño y una niña asustados, los cogió en brazos e intentó salir por la ventana, pero cuando estaba dejando a los niños en la calle una viga se desplomó y lo cazó. Todo el pueblo, y especialmente los niños lloraron su perdida. Pero en ese momento apareció el hada y le dijo "Olentzero, tu has sido un buen hombre, lleno de fe y de buen corazón. Has dedicado toda tu vida a hacer cosas para los demás. De ahora en adelante te dedicarás a hacer juguetes para los niños y a repartirlos y vivirás para siempre. Y así sucedió Olentzero, es un carbonero que vive en el monte y va por todos los pueblos de Euskal Herria repartiendo juguetes a los niños.

Joarkide